¿Cómo llegar bien a la entrevista de trabajo? Algunas ideas que te pueden servir
Como consultora en selección de personal, muchas veces me encuentro con que lo/as candidato/as, llegan a la entrevista laboral con escasa información, sobre el puesto al que se postulan, y se les hace difícil marcar una diferencia de valor que juegue a favor de ellos mismos.
No es difícil pensar por qué sucede de este modo, si tenemos en cuenta las expectativas que una entrevista de trabajo despierta, lo/as candidato/as, no siempre se pueden mostrar de la mejor manera para causar una impresión adecuada.
Ahora bien, los consultores/selectores queremos conocer a los postulantes, de tal forma que ese conocimiento, incluya los aspectos “duros” o formales en cuanto a la formación, experiencia, y también los aspectos “blandos” o personales, relacionados con la actitud que demuestra en la entrevista y que dará cuenta de que se puede esperar de esa persona en el puesto de trabajo.
Por eso, te sugerimos tener en cuenta, las siguientes ideas:
Conoce muy bien tu curriculum, parece un comentario innecesario, pero les aseguro, que a veces los CV´s describen títulos y tareas que carecen de claridad y consistencia, o se repiten las mismas tareas en distintas organizaciones, en un “copie y pegue” poco profesional. Y cuando se les pregunta, no siempre queda claro, lo que se da por respuesta. Sugerencia: tomate el tiempo de pensar y describir con datos ciertos y de un modo atractivo lo que hiciste en cada organización o lugar de trabajo. Aun cuando hayas hecho las mismas tareas, en cada organización hay una diferencia!
Preparate para destacar en la entrevista, cuáles son tus principales fortalezas respecto a la posición a la que te estás postulando. En el área que sea, destacá cuáles son los puntos en los que tu trabajo puede agregar valor a la futura compañía. Hacé un listado de tus puntos fuertes y de tus áreas a mejorar. Tenerlo claro, te ayudará a fortalecer lo positivo y a prepararte para modificar lo mejorable.
Busca información sobre cuáles son los requerimientos para la posición a la que te presentás, una parte la tenés en el aviso. Vos podés profundizar esa información, revisando en internet que otras tareas y responsabilidades se tiene en otras empresas para la misma posición. Cuando el entrevistador te pregunte, qué sabes acerca del puesto, tendrás argumentos para dar cuenta y podrás “linkear” tus fortalezas con las competencias que pide el puesto.
Si tenés la información de para qué empresa es la búsqueda, tenés una gran oportunidad de conocer a la misma a través de Internet, saber quiénes son sus clientes y cuáles son su misión y su visión. También te permitirá conectarte con la idea de trabajar en ella y generar un plus de interés, que se verá reflejado en tu actitud.
Entre la variedad de preguntas que te puede hacer el entrevistador, una de ellas es ¿por qué te debería contratar a vos? Es muy importante que tengas una respuesta que incluya lo que vos le podés aportar a la empresa a partir de tus competencias, habilidades y sobre todo de tu actitud. Siempre es valioso ver que alguien quiere aprender, más en una entrevista laboral, el selector está viendo al postulante como una “pieza” que debe integrarse a una dinámica ya existente y agregar valor. Armá una frase que dé cuenta, porque harás una diferencia para la organización, si sos contratado!
Y finalmente, no dejes de mostrar tu mejor perfil! La primera impresión siempre tiene mucho peso, tratá de ofrecer tu primera mejor impresión! Éxitos!