Assessment Center
El Assessment Center es una herramienta de gestión de RRHH que permite evaluar competencias laborales actuales y potenciales, en una situación previamente construida para la expresión y la observación de comportamientos.
A partir de los objetivos acordados con la empresa en función de su necesidad, se diseña un set de actividades que contiene un mix de estímulos diferentes.
El Assessment Center (AC) en tanto método de evaluación de personas tiene como objetivo prever de una manera muy fiable el comportamiento laboral del candidato mediante la observación en distintas situaciones individuales y grupales preparadas especialmente para dicha evaluación.
Se pueden mencionar tres momentos del Assessment:
1. Actividades de presentación, las que permiten ver al postulante hablando de sí mismo, qué dice y cómo lo dice, la imagen que trasmite, la coherencia o no de su discurso, su presencia, etc.
2. Ejercicios individuales, los que facilitan la observación “uno a uno” de los candidatos y diferenciar cómo se desenvuelve cada uno ante el resto del grupo.
3. Dinámicas grupales, las que evalúan los comportamientos y la asunción de roles de cada uno en relación al grupo.
Todas las dinámicas se diseñan y conjugan con el fin de indagar específicamente las competencias laborales de los participantes, en relación a la situación de evaluación, si es para Selección serán las competencias del puesto a cubrir.
La técnica es interesante pues permite ver en un “pantallazo” una cantidad apreciable de candidatos y diferenciar los comportamientos para detectar intereses, ver control de la ansiedad, capacidad de atención, nivel de participación y algunos valores humanos, como actitud de colaboración, aptitud para debatir y capacidad para consensuar.
En Selección de Personal, se podría comparar el Assessment Center con un “reality”. El equipo asistente más el ejecutivo o el staff de la empresa, visualizan en “vivo y en directo” el comportamiento de los postulantes ante situaciones ficticias, pero que permiten inferir cómo se comportará el postulante ante una situación similar en la organización.
Las competencias son el conjunto de características personales (intrínsecas del individuo) que se demuestran a través de conductas y que están relacionadas con un rendimiento superior / exitoso en su trabajo. A mayor complejidad del puesto, mayor complejidad de las competencias.